Equipos de Trabajo

Se denominará "Equipo Base Programa" al conjunto de profesionales y estudiantes de educación superior que determinarán las líneas generales del programa; serán ellos los encargados del programa. Ésto no implica que alguno de los miembros del equipo base no desarrollen otro rol en el mismo proyecto, pero deberán de tener claridad de que será el rol como miembro de este equipo el cargo o responsabilidad que predominara en el programa.

El equipo estará conformado por un mínimo de 10 y un máximo de 15 personas, para garantizar el correcto avance y éxito de las metas y tareas que, como equipo, se propongan cumplir en  el trascurso de la realización del programa. Este equipo deberá al menos reunirse formalmente "una" vez por mes y, lo ideal, es que exista registro de que la reunión o consejo se realizó; para ello existen actas de reunión, las cuales servirán como evidencia.

En la estructura interna existirá cuatro roles: 

  • Director(a) Ejecutivo(a) del Programa 
  • Secretario(a) del Programa
  • Ecónomo(a) del Programa
  • Vocero y RR.PP del Programa

Cada uno de estos roles tendrá una duración de 03 años, siendo designados por el Directorio de Natural Rights y pudiendo ser reelectos por un nuevo periodo con una votación mínima de 50% + 1 de los miembros del "Equipo Base Programa" y excepcionalmente poder acceder a un tercer periodo solo y cuando la totalidad de los miembros de "Equipo Base Programa" 100% los ratifique por un tercer periodo, pero asumiendo éste como un último periodo y no pudiendo optar ni grupal ni individualmente a un nuevo cargo por un nuevo periodo.

El Director(a) Ejecutivo(a) del Programa, Secretario(a), Ecónomo(a) y Vocero RR.PP del programa serán los responsables de dar cuenta y dar a conocer al Directorio de Natural Rights de los avances, retrocesos, propuestas, metas, plazos y planes de ejecución de los objetivos del programa, es de suma relevancia que la metodología del programa podrá mantenerse, modificarse o alterarse sólo con el acuerdo de los roles mencionados en este párrafo. El Director(a) Ejecutivo(a) podrá alterar lineamientos sin aviso al Directorio de Natural Rights, pues él o ella es responsable del cumplimiento de los objetivos del programa, y su único criterio es dar cumplimiento a los "objetivo de del programa", los cuales no podrá modificar. Es también atribución del Director(a) Ejecutivo(a) cambiar a los responsables de las áreas del programa o al secretario(a) del programa, no así al ecónomo(a), rol que podrá modificar sólo con la autorización del Directorio de Natural Rights. 


Descripción de los equipos de trabajo:

Equipo de Formación: Mantiene informados a todos los integrantes del programa acerca de las investigaciones generadas por la sociedad civil, centros de estudios, centros de investigación, nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con los Adultos Mayores. Éste equipo está encargado de preparar, organizar y ejecutar las inducciones, capacitaciones y formación permanente de los voluntarios(as) que trabajen y colaboren en el programa.

Equipo de Diagnóstico: Reconoce y recolecta los datos de los Adultos Mayores que se verán beneficiados por el programa. Es el encargado de generar un conjunto de instrumentos como fichas de diagnóstica, manuales de procedimiento, para la intervención y todas las herramientas técnicas para el cumplimiento de los objetivos del programa.

Equipo de Finanzas: Busca y genera redes de financiamiento, fiscaliza todos y cada uno de los recursos, sean éstos en dinero o materiales, que se requieran y utilicen en el programa; controlará todos los recursos que ingresen y salgan del mismo. Son los encargados de definir presupuestos, manejar balances y presentar las respectivas memorias con los estados y registros de gasto en forma anual.

Equipo de Difusión: Difunde y elabora las estrategias para que la sociedad civil y los organismos públicos y privados deban conocer de las metas, estrategias y logros del programa. Diseña y elabora los contenidos y materiales propios de la difusión, el material gráfico y publicitario, ya sea impreso, en radio, televisión, redes sociales y páginas web.

Equipo de Logística: Encargado de la correcta administración de materiales para las diversas actividades que se realicen a nombre del programa por parte del equipo coordinador o base del programa, y por las parejas de voluntarios. Buscarán las herramientas para que cada una de las actividades pueda llevarse a cabo, y, si es preciso, se hará cargo de montar e instalar lo necesario para la óptima ejecución de éstas. Sus tareas van desde preparar y considerar los materiales, distribuir los recursos de la mejor manera, así como generar la más estructura más recomendable para que la actividad se realice y funcione.

Equipo de Captación de Voluntarios: Tendrá como labor asistir a diferentes instituciones de educación superior, con el fin de atraer la atención, sensibilidad y compromiso de nuevos voluntarios al programa, tanto para los diferentes equipos, como para el Adulto Mayor atendido. En éstas captaciones se dará a conocer y explicar de qué trata el programa Buena Memoria, los equipos que lo constituyen y cuál es la función de ellos respecto al principal objetivo de éste.Los integrantes de este equipo serán los encargados de motivar a los estudiantes a que participen de Buena Memoria. Los responsables del equipo deberán preparar y organizar previamente cada una de las captaciones, cada vez que se acerque la fecha de una captación, para ello se realizarán reuniones con los integrantes para que éstas funcionen de buena manera.

Equipo de Evaluación: Encargado de la evaluación y acompañamiento en terreno del trabajo realizado por los voluntarios(as), esto se llevará a cabo a través de la implementación de instrumentos que permitan evaluar de manera objetiva el desempeño de las tareas desarrolladas por los voluntarios(as) y los diferentes equipos dentro del programa. Deberá estar al tanto de cada paso que realicen los/as participantes, para lo que se efectuarán reuniones periódicas en post de evaluar el avance que se ha generado y las posibles dudas que puedan tener los/as voluntarios/as, para así lograr un trabajo articulado entre las distintas coordinaciones. 

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